Conceptos Básicos de Genética Clásica

geneticaWordCloudSmall

En este partado veremos las ideas básicas que hay que saber sobre genética.

  • Genes: Son los fragmentos de ADN (formado por una secuencia de nucleótidos con sus corespondientes bases nitrogenadas) que determinan los distintos carácteres hereditarios.
    • El genoma es el conjunto de genes.
  • Locus (plural – Loci): Es la posición fija que ocupa cada gen en un cromosoma.
  • Alelos o par de alelomorfos: Son los pares de genes que rigen un caracter. Se localizan en el mismo lugar en ambos cromosomas homólogos.
  • Series alélicas: Aparece cuando existen más de dos alternaticas alélicas para un mismo carácter. Es un conjunto de alelos que controlan un mismo carácter. Ejemplo: La sangre, que puede ser Ai, Bi, AB o ii; hay tres alelos el A, el B y el i que da el grupo 0.
  • Genotipo: Es el conjunto de genes de un organismo. En los organismos diploides existen dos alelos para cada carácter: uno heredado del padre y otro de la madre.
  • Fenotipo: Es la totalidad de rasgos o carácteres observables en el organismo.
  • Carácteres genéticos: Son los carácteres que resultan de la expresión de los genes. Pueden ser:
    1. Cualitativos si son aquellos que pueden describirse como el color o el sexo.Son aquellos que están determinados por uno o muy pocos pares de genes, por eso también son llamados oligogénicos.
    2. Cuantitativos si están influenciados por los efectos de muchos genes y el medio ambiente como la estatura o la edad.
  • Interacción genética alélica: Se produce entre alelos para un determinado gen y, por tanto, se manifiesta en organismos heterocigóticos que son aquellos que poseen dos alelos diferentes. Si fuesen homocigóticos tendrían tendrían dos alelos identicos y no se produciría. Hay de tres tipos:
    1. Dominancia completa o dominancia, un alelo es dominante sobre otro recesivo(que no se ve fenotipicamente).variacion-en-la-expresion-genetica-medica-23-638
    2. Dominancia intermedia o incompleta, los alelos interactuan entre si y fenotipicamente se ve la suma de ambos. Por ejemplo: En ciertas flores el alelo rojo y el blanco da rosa.img-codominanciaoherenciaintermedia
    3. Codominancia, los dos alelos se ven en el fenotipo, es decir, se ven los dos de forma independiente. Por ejemplo: Si el alelo rojo y el alelo blanco son codominantes se verían en el animal como manchas, puntos, lineas…zzzzzxcvb

 

Video de repaso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s